Menú

Sodercan acompaña a nueve empresas cántabras en la nueva misión comercial e institucional a México y Cuba.

05.06.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Está prevista una reunión con importantes políticos y empresarios mexicanos y la firma de un acuerdo en Cuba para dar apoyo a las empresas de la región.La actividad internacional de Sodercan llevará la semana próxima a 9 empresas de Cantabria a México y Cuba, una misión comercial doble que también incluye una amplia agenda institucional. Esta nueva misión comercial, que la empresa pública organiza conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cantabria, se lleva a cabo dos semanas después de la realizada a Irán y que ha servido para establecer marcos de colaboración estables entre organizaciones empresariales iraníes y Cantabria, así como el intercambio de experiencias en el campo de la tranasparencia de conocimiento entre el mudo de la investigación y el de la empresa.

 

En la misión comercial a México-Cuba, que se está llevando a cabo entre los días 5 y 14 de junio, participan empresas de ingeniería, del sector TIC, metal-mecánico y biotecnología. Así mismo la agenda institucional incluye la  reunión con la directora para la sección de Europa del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, reunión con Pilar Piñeiro Muñiz, y un almuerzo con el Senador Ernesto Cordero (Ex-Secretario de Hacienda, PAN), la Senadora Blanca Alcalá (Vicepresidenta del Senado, PRI) y el Senador Rabbindranath Salazar (Presidente de la Comisión de  Relaciones Exteriores Europa, PRD), a los que acompañarán empresarios mexicanos con raíces Cántabras. En Cuba se procederá a la firma del convenio entre Sodercan y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, por la que esta organización, única agrupación de intereses empresariales extranjeros en la isla, se pone a disposición de las empresas de Cantabria que quieran expandir su negocio en Cuba.

Las empresas que forman parte de la Misión Comercial son ECOL ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACIÓN, S.L., ECOL INGENIERÍA INDUSTRIAL, S.L.. ALBERTO SASSI SPAIN, S.L., DESTILERIA SIDERIT, S.L., SEMICROL. S.L., GENETRACER BIOTECH, S.L., VIAVOX INTERACTIVE, CODELSE, S.L., y TRANSFORMADOS METÁLICOS ECOL, S.L.

MISIÓN A IRÁN

Un total de cinco empresas de Cantabria han participado en la misión comercial a Irán organizada por Sodercan y la Cámara de Comercio. Se trata de INESCO Ingenieros, Talleres del Agua, Main-Metall Española, el consorcio de exportación Santander Global Metal y el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria. La delegación de la sociedad pública estuvo presidida por su Consejero Delegado, Salvador Blanco.

La misión comercial se desarrolló entre el 21 y el 25 de mayo pasado. Las empresas estuvieron acompañadas por  el Director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, y técnicos de la empresa pública y de la Cámara de Comercio de Cantabria.

 Durante la visita institucional realizada por Sodercan, en paralelo a la misión comercial, se celebraron reuniones de trabajo con las siguientes organizaciones empresariales: Confederación iraní de Asociaciones de empresas basadas en el conocimiento, Asociación de fabricantes de Equipamiento Industrial (SATSA), Sindicato de empresas de utilidad pública y de carácter industrial, Empresa Exportadora de Equipamientos y Servicios del Agua  (SUNIR)-Federación de Industrias de energía exportadoras de Irán y el Sindicato de Empresas de Ingeniería y Construcción en el sector de “Oil & Gas”

Así mismo se mantuvieron sendas reuniones con las empresas privadas que gestionan los parques tecnológicos y semilleros de empresas dependientes de la Universidad de Sharif  y de la Universidad Tecnológica de Amirkabir. La actividad institucional se completó con los encuentros mantenidos con la Cámara de Comercio de Teherán y la Cámara de Comercio de Mashad, la seguda ciudad más importante de Irán, situada al este del país, en la antigua ruta comercial de la seda. La misión comercial fue informada a su llegada por la Oficina Comercial Española en Teherán y posteriormente acudió a un desayuno privado con el embajador de España en Irán Eduardo López Busquets.

 

VISITA A MASHAD

La delegación de Sodercan celebró una primera reunión exploratoria con la Cámara de Comercio de Mashad, establecida en la ciudad del mismo nombre, situada al este de Irán, en la antigua ruta comercial de la seda, fijando las bases para  la colaboración futura. Sodercan se comprometió a enviar información respecto a los sectores que potencialmente pueden aportar valor a la actividad económica de Mashad y su región, estableciéndose así una base para una cooperación futura, especialmente en el ámbito de investigación del agua (Instituto de Hidráulica) y en capacidades tecnológicas que puedan aportar empresas cántabras y CTC, principalmente en el sector de equipamientos industriales. Se dieron los primeros paaos para la organización de una futura visita institucional de la Cámara a Cantabria, con representación de empresas asociadas con interés en intercambio de experiencias en los ámbitos mencionados.

La Cámara de Mashad sirve de puente a empresas iraníes para actividades comerciales de exportación con los países de Asia Central, países en fase importante de crecimiento, así como de conexión fundamental con países asiáticos. Su interés en la explotación integral del agua es muy alto, pues la región tiene un alto componente agrícola -abundancia de explotaciones agrícolas de azafrán, siendo la región iraní más importante en su producción)-y la escasez de agua y su gestión eficiente suponen un importante problema en el que necesitan conocimiento y aportación de investigación y tecnología. Asimismo plantearon la necesidad de transferencia del conocimiento, con necesidad de financiación en proyectos específicos -posibilidad de colaboración en fabricación de grandes piezas de utilidad en proyectos de construcción de plantas energéticas y petroquímicas-.

 UNIVERSIDAD Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

La delegación institucional de Sodercan visitó el Centro de Investigación y Tecnología de Universidad de Sharif en Teherán. Se trata de la mejor universidad técnica de Irán y de Oriente Medio, centrándose en el desarrollo tecnológico de sectores tan pujantes económicamante como el Equipamiento para la industria de la aviación, proveedores de equipamiento para aviones (electrónica, motores y componentes), ciclo integral del agua, tratamiento de aguas, TIC, sector Salud, Biotecnología, energías renovables y aplicaciones para teléfonos móviles.

La reunión se mantuvo con los responsables de la empresa Tabesh, que está al frente de la relación de la Universidad Sharif con el semillero de empresas del centro Tecnológico de Sharif, al tiempo que da soporte al Parque tecnológico que se encuentra situado a 50 kms de Teherán.

Sodercan y la empresa Tabesh han acordado preparar un convenio de cooperación para el desarrollo de posibles líneas colaborativas en el ámbito de los sectores mencionados, así como la posibilidad de organizar posibles ámbitos de transferencia tecnológica y del conocimiento, con la intención futura de que representantes de la empresa gestora y empresas y centros de investigación pertenecientes al Centro, puedan acudir a Cantabria para poder establecer “in situ” reuniones con potenciales instituciones y empresas interesadas en el ámbito de la investigación desarrollada por el Instituto de Hidráulica y empresas TIC radicadas en el Parque Científico Tecnológico de Cantabria, así como la actividad emprendida por el Centro tecnológico de Componentes (CTC).

 La Universidad Tecnológica de Amirkabir radicada en Teherán ha puesto, así mismo en manos de una gestora privada los dos Centros de Innovación, un Parque Tecnológico y incubadora de Empresas (60 empresas en la actualidad). Los sectores en los que se centran sus trabajos son los siguientes: Biotecnología, Ciencias de la Salud -especialmente óptica y oncología-, Agua y Energía, Medioambiente, energías renovables –principalmente energía solar-, Nanotecnología y TIC. Desarrollan, además, actividades de apoyo a las empresas para el fomento de la Internacionalización.

Se menciona la posibilidad de intercambio de estudiantes e investigadores, con especial énfasis en la actividad del Instituto de Hidráulica que financia estancias de investigadores extranjeros.