Menú

El Grupo de Industria conectada I4.0 de Foro ADR participa en el Acto de constitución del grupo de trabajo de Administraciones Públicas en la Estrategia Industria Conectada 4.0

01.06.2017

Ayer, 31 de mayo, se constituyó en Madrid, el grupo de trabajo de Administraciones Públicas en la Estrategia Industria Conectada 4.0. impulsado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.En dicha jornada se ha dió a conocer las funciones del grupo de trabajo conformado en el sistema de gobernanza de la Estrategia Industria Conectada 4.0. Este grupo, que reúne al Estado y a las diferentes comunidades autónomasque se convocará periódicamente, servirá para el intercambio de  buenas prácticas, experiencias, resultados y proyectos conjuntos en torno a la digitalización de la Industria, y, que, además, es parte de la conferencia sectorial. En esta ocasión, contaron con la presentación de dos  estrategias regionales de Industria 4.0. SPRI e IGAPE, agencias miembro de Foro ADR. 

 

 D. Alexander Arriola, Director General de SPRI, explicó la llamada Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, procedente de las directrices marcadas por la Unión Europea, que marca, entre otros elementos, las áreas de especialización productiva con base en el tejido industrial y las capacidades tecnológicas de Euskadi. Una de esas áreas es la denominada fabricación Avanzada, para la que el Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia específica, la estrategia Basque Industry 4.0.

Por su parte el director del Igape, Juan Cividanes presentó, las líneas maestras de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0.

Cividanes destacó que el compromiso temprano de la Xunta con la fábrica inteligente hizo que se aprobara en 2015 esta hoja de ruta, que se está desarrollando con celeridad, con acciones que beneficiaron a cerca de 4.200 empresas en los dos primeros años. Subrayó igualmente que el Gobierno gallego prevé acelerar este proceso de modernización del tejido productivo al amparo del segundo plan bienal, con una inversión prevista de 175 millones de euros, que se está consensuando ahora.

El director del Igape, recordó que la Agenda Galicia-Industria 4.0 es un instrumento vivo a lo que se van incorporando nuevas acciones o líneas de ayuda a medida que se estima conveniente. En este sentido, consideró de especial relevancia la cooperación abierta entre el Gobierno del Estado y las diferentes autonomías en el marco del desarrollo de la iniciativa HADA y la Estrategia Industria Conectada 4.0, que cuenta también con el compromiso activo de la Xunta.