Menú

IVACE.La Comunitat se sitúa en abril a la cabeza de España y Europa en número de proyectos de I+D+i financiados por la CE en la convocatoria Instrumento Pyme

21.05.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

IVACE ayuda a las pymes a participar en la convocatoria con asesoramiento especializado, talleres y una línea de subvenciones para sufragar los costes de preparación de propuestas.La segunda fase de la convocatoria Instrumento pyme apoya la investigación,el desarrollo de pruebas o prototipos para acercar el proyecto al mercado. En el período 2014-2016, la Comunitat pasa de unos retornos económicos del 6,5% al 7,7%, dentro del programa marco H2020 

 

 La Comisión Europea acaba de publicar el número de proyectos de I+D+i financiados en la última convocatoria del programa Instrumento Pyme correspondiente al mes de abril. De las 1.458 propuestas presentadas en toda Europa, la Comisión ha apoyado un total de 64 proyectos de los cuales 15, el número más alto, tienen origen español, por delante de Italia (10), Suecia (5), Dinamarca (5) y Holanda (5). 

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de España y del resto de regiones europeas con 4 proyectos con un alto contenido innovador y desarrollado por empresas disruptivas y con una fuerte ambición de crecer a nivel global. Estos proyectos han supuesto inversiones superiores a 6,5 millones de euros con una ayuda europea del 70%. 

La convocatoria Instrumento Pyme, incluida dentro del Programa Operativo H2020, se divide en tres fases. En la primera las pymes reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes. 

En la segunda fase, y más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto para acercar el proyecto hacia la fase de mercado. En la última fase no hay financiación directa, sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ayuda a las pymes a participar en la convocatoria Instrumento Pyme con asesoramiento especializado, seminarios y talleres para la elaboración de proyectos así como con una línea de subvenciones para que éstas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas. 

Esta mañana la directora general del IVACE, Júlia Company, ha inaugurado en Alicante un taller informativo donde expertos y empresas beneficiarios de la convocatoria europea han presentados casos de éxito. 

Company ha destacado la elevada tasa de participación y éxito de la Comunitat valenciana dentro del programa marco H2020 en el período 2014-2016 respecto al programa anterior. 

"Hemos recuperado peso sobre el conjunto del Estado, pasando de unos retornos económicos del 6,5%, al 7,7% sobre el total nacional, lo cual nos acerca cada vez más al objetivo marcado para el año 2020 de lograr una tasa de retorno económico lo más cercana posible al 10%". 

En este sentido, la titular del IVACE ha resaltado que, por primera vez, las pymes de la Comunitat superan en volumen de retorno al resto de agentes participantes en H2020 (universidades y centros de investigación), con 50 millones de euros de fondos recibidos en estos tres años.