Menú

SODERCAN.El Gobierno de Cantabria concederá 1.300.000 euros para “fomentar el espíritu emprendedor y crear riqueza y empleo”

24.04.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

SODERCAN convoca, por segundo año, este plan de ayudas que permitirá diversificar el tejido empresarial y dotarlo de valor añadido.El Gobierno de Cantabria concederá un total de 1.300.000 euros para financiar el  Plan de Ayudas al Emprendimiento que pone en marcha la Sociedad de Desarrollo   Regional de Cantabria (SODERCAN) para este año 2017. Este plan surge con el objetivo de seguir “impulsando el fomento del espíritu emprendedor en Cantabria, crear riqueza y empleo de calidad”, según ha señalado la directora de Universidades e Investigación, Marta Domingo, durante la presentación de las mismas, en el salón de actos del PCTCAN.

 

 Domingo aseguró que los objetivos de este programa, que se convoca por segunda ocasión, coinciden con los fines que persigue la Sociedad de  Desarrollo Regional de Cantabria que se orientan  a “diversificar el tejido empresarial para dotarlo de valor añadido; explorar nuevos campos de mejora de la productividad y dar respuesta a los retos del mercado diversificando riesgos y multiplicando la competitividad en un mundo cada vez más global”.

 El  programa e factory, de apoyo al emprendimiento en Cantabria, incluye diversas líneas de actuación EMPRECAN PLUS, dotado con 1 millón de euros; EMPLEA 2017 al que se destina un presupuesto de 200.000 euros; la línea de selección de estudiantes al que se destina 30.000 euros; el concurso de empresas de base tecnologías dotado con 30.000 euros y el programa de planes operativos que dispone de 40.000 euros. En total son 1.300.000 euros los que SODERCAN va a destinar  a fomentar el emprendimiento y apoyar a los emprendedores de Cantabria.

 La directora de Investigación se refirió a las limitaciones de las instituciones públicas, como es el caso de SODERCAN, a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto, ya que “no podemos asegurar económicamente, salvo casos tasados, la viabilidad del mismo”. Para cubrir ese papel señaló que existen programas de entidades bancarias y redes como la ‘Business Angels’.

 “Necesitamos optimizar el uso de los recursos económicos públicos e institucionales destinados al emprendimiento, coordinar las actividades informativas y formativas y potenciar el acceso a la financiación privada para asegurar el éxito de los proyectos de futuro”, ha subrayado Marta Domingo.

 Por este motivo, desde SODERCAN se afronta el reto  de “impulsar y dar una nueva vida” a la red de ‘Business Angels’ que tiene por objeto acercar las pequeñas y medianas empresas a los inversores privados. En este sentido, ha manifestado que es preciso proporcionar  una alternativa de financiación a los proyectos empresariales relacionados con la innovación, la tecnología o la I+D+I, a través de inversores privados que aporten sus contactos y experiencia a los nuevos proyectos.

 SODERCAN va a incrementar su esfuerzo para poner en contacto a potenciales inversores con nuevos proyectos “cuyos intereses y características coinciden”, ha precisado Marta Domingo. Por lo que ha apostado por revitalizar los objetivos de esta red, que fue creada en 2007 por un gobierno integrado por socialistas y regionalistas, y que supone la puesta en marcha de un modelo público-privado para proyectos empresariales que fomentan la conciencia emprendedora en posibles inversores privados.

 Además, destacó la importancia que para SODERCAN supone la figura del ‘intraemprendedor’, aquellas personas que potencian el emprendimiento desde dentro de las empresas. Según la directora de Universidades e Investigación numerosos estudios demuestran que “aquellos que innovan dentro  de las propias organizaciones tienden a crear más empleo que los crean su propio negocio”. Asimismo, y como beneficio añadido, ha asegurado que un informe del Foro Económico Mundial que demuestra la íntima relación existente entre las tasas de emprendimiento y la competitividad económica.

 

Marta Domingo aseguró que, según datos del Foro Económico Mundial, España se encuentra a  cola del emprendimiento europeo, tanto a nivel de emprendedores que inician su actividad, ocupando el puesto 22 de 28, como en la relativo a los ‘intraemprendedores’, aquellos trabajadores que innovan con proyectos dentro de las empresas, situándose en el puesto 26. Para la directora de Investigación la raíz de este problema hay que buscarla más en la “dispersión” en la búsqueda de la financiación que en la “viabilidad” de los proyectos.

 77 nuevas empresas y 227 empleos en 2016

Según la directora de Investigación la actividad que se desprende del pasado año demuestra  el “excelente trabajo” que  en materia de promoción de la cultura empresarial y apoyo al emprendedor ha llevado a cabo el equipo de SODERCAN. En 2016 el departamento de emprendedores de SODERCAN  realizó 97 planes de viabilidad que dieron como resultado la creación de 77 nuevas empresas generando 227 empleos directos. “Es el resultado de una trayectoria profesional y un trabajo bien hecho que con sus altibajos se acaba manteniendo en el tiempo”, ha añadido.

 Estos planes de ayudas de SODERCAN a los emprendedores se crearon en 2001 y sus cifras avalan la proyección del apoyo empresarial. Asimismo, SODERCAN fue pionera, en 2007, de la puesta en marcha del proyecto ‘Business Angel’ el programa que tienen por objeto acercar pequeñas y medianas empresas a inversores privados. El acceso a estas redes está surgiendo en el panorama  nacional y es clave para que los proyectos en el campo del emprendimiento tengan futuro.

 Más de 60 entidades trabajan en nuestra región en el área del emprendimiento: Gobierno, Universidad, ayuntamientos, organizaciones empresariales y cámaras de comercio, son algunas de ellas.

 “En Cantabria no nos faltan ideas, pero estamos muy atrasados en la implementación de vías de financiación para esos sueños se conviertan en proyectos originales y adecuados. Se produce una multiplicidad de canales para avalar proyectos y hay que atravesar muchos filtros”, ha concluido. En opinión de la directora de Investigación el trabajo de las instituciones en este campo es que “ese proyecto se haga realidad”.