Menú

ACCIÓ.Los presidentes de Cataluña y Flandes encabezarán en mayo una misión empresarial conjunta en Marruecos

24.04.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Una veintena de empresarios de los dos territorios participarán en el viaje, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo y que tiene como objetivo explorar el acceso a licitaciones públicas de Marruecos, buscar nuevos clientes y encontrar socios tecnológicos y comerciales.Carles Puigdemont y Geert Bourgeois participarán en un seminario económico donde se analizarán las oportunidades de inversión en Marruecos y acompañarán la delegación empresarial en reuniones con empresas, instituciones y organismos públicos del país

 

También visitarán la Agence Nationale des Ports, el centro de atracción de inversiones extranjeras de Marruecos, el organismo responsable de las energías renovables o la autoridad del transporte de Casablanca, entre otros

Los consejeros de Empresa y Conocimiento y de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia acompañarán al presidente durante el viaje

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, encabezarán el próximo mes de mayo una misión institucional y empresarial conjunta en Marruecos. Una veintena de empresas catalanas y flamencas participarán en la misión, que está organizada por ACCIÓ, la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña, y que tiene como objetivo explorar el acceso de estas compañías a licitaciones públicas de Marruecos, buscar nuevos clientes y encontrar socios tecnológicos y comerciales. Por parte del Gobierno también participarán el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y la directora de Internacionalización de ACCIÓN, Judith Hidalgo.

La misión institucional y empresarial conjunta tendrá lugar entre el 7 y el 9 de mayo en las ciudades de Casablanca y Rabat y prevé reuniones con empresas marroquíes, instituciones, organismos públicos y autoridades del país. Participan una decena de empresas catalanas de los sectores de la logística, las infraestructuras, el transporte, el medio ambiente, los equipos eléctricos y electrónicos, la extracción de minerales y las TIC.

Encabezados por los presidentes Carles Puigdemont y Geert Bourgeois, la delegación institucional y empresarial participará en un seminario económico conjunto entre Cataluña y Flandes, en el marco del cual se analizarán las oportunidades de inversión en Marruecos, que para las empresas catalanas se centran, fundamentalmente, en los campos de la salud, las energías renovables, la automoción, el desarrollo urbano y las infraestructuras.

La delegación catalana-flamenca también visitará la Agence Nationale des Puertos (ANP), la autoridad reguladora del nuevo sistema portuario marroquí, que en 2015 (último año con datos cerrados) movió 71,5 millones de toneladas de mercancías, y el puerto de Casablanca, el más grande del país y el que ha concentrado un mayor volumen de actividad. Asimismo, durante el viaje la delegación también podrá conocer de primera mano la labor de Masen, el organismo responsable de las energías renovables en Marruecos; del Centro Régional de Investissement, responsable de la atracción de inversiones extranjeras, o de la Casa Transporte, que es la autoridad del transporte de la región de Casablanca.

Aparte de la agenda estrictamente empresarial, los presidentes Puigdemont y Bourgeois mantendrán diversas reuniones institucionales con autoridades del país. Y harán también un encuentro bilateral para analizar la colaboración que ambos territorios mantienen desde 1999 y que, más allá del ámbito económico y empresarial, también se produce en el terreno de la política exterior, la investigación y la innovación, la ayuda al desarrollo, la cultura, la movilidad, la planificación territorial, la vivienda o el medio ambiente.

 

 

La puerta de entrada a un mercado de más de mil millones de consumidores

 

Marruecos, un país con 33,3 millones de habitantes, cuenta con una posición geoestratégica única, que sumado a los acuerdos comerciales que ha promovido en los últimos años lo sitúan como la puerta de entrada al mercado africano, con más de mil millones de consumidores. Se ha consolidado como un hub logístico y comercial de la región, con estabilidad y seguridad económica y con una economía modernizada que en diez años le ha permitido ganar cerca de 50 posiciones en el ranking Doing Business del Banco Mundial. De hecho, desde 1999 el país ha revisado su estructura productiva y prevé, entre otros, construir más de 2.000 kilómetros de carreteras. El año pasado Marruecos registró un crecimiento económico del 4,5 por ciento.

Tradicionalmente ha sido un país prioritario de la acción exterior de Cataluña. De hecho, las exportaciones catalanas en Marruecos no han parado de crecer en los últimos años. En concreto, el año pasado Cataluña vendió productos por valor de 1.283 millones de euros. Es un 6 por ciento más que el año anterior y casi un quinto del total de exportaciones españolas. Cataluña vende principalmente aparatos y material eléctrico (20,9%), materiales plásticos (7,8%) y maquinaria (6,9%). También crecen las importaciones catalanas, hasta los 1.548 millones de euros, un 55 por ciento más que en 2015. Se centran sobre todo en aparatos y material eléctrico (casi la mitad de las importaciones), prendas de vestir y artículos textiles.

Actualmente 5.321 empresas catalanas exportan a Marruecos, 1.676 de las cuales lo hacen de manera regular. El país cuenta también con una cincuentena de empresas catalanas implantadas.

Desde 1990 ACCIÓ dispone de una Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Casablanca, con el objetivo de impulsar la presencia de empresas catalanas en el país y promover las relaciones comerciales con Cataluña.

Cataluña y Flandes, dos economías dinámicas

La misión institucional y empresarial conjunta en Marruecos forma parte del Plan de Trabajo Cataluña-Flandes 2015-2017, que fija las prioridades de cooperación entre ambos países en ámbitos como la internacionalización, la agricultura y el medio ambiente y el empleo juvenil. Más allá de buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas catalanas flamencas, la misión empresarial también tiene como objetivo reforzar la relación económica y comercial entre Cataluña y Flandes.

Flandes es la región que concentra la mayor parte de la riqueza de Bélgica, con el 57,7% del PIB. Está basada fundamentalmente en el conocimiento y, como la catalana, destaca por el gran número de pymes. Cataluña concentra el 58,2 por ciento de la inversión que Bélgica hace en España. En 2016, Cataluña exportó a Bélgica por valor de 1.643 millones de euros e importó productos por valor de 2.218 millones. Las exportaciones catalanas representan el 20 por ciento de las que el Estado español respecto a Bélgica. Actualmente en Cataluña hay 2.864 empresas que exportan a Bélgica, 1.793 de las cuales lo hacen de manera regular.