Menú

 

SODERCAN.Las empresas cántabras han aumentado su presencia en el mercado ruso en los dos últimos años..

20.03.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

15 empresa cántabras acuden a una reunión con el embajador ruso, Yuri P. Korchagin, organizada por Sodercan, donde se plantearon las sanciones europeas como principal obstáculo de las relaciones comerciales con Rusia.

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director general de Sodercan, Salvador Blanco, asistieron a una reunión de empresarios cántabros con el embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, con el objetivo de conocer qué oportunidades comerciales ofrece Rusia actualmente. El encuentro, organizado por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de Hidráulica de Cantabria, donde fueron recibidos por su director, Raúl Medina.

 Francisco Martín defendió la internacionalización de las empresas y las ha animado a abrir sus mercados fuera de España.  El consejero, que destacó el talento, el conocimiento, la estabilidad política y la paz social como elementos de atracción de Cantabria, consideró imprescindible que exista una relación bidireccional con el comercio ruso, agradeciendo a Sodercan su labor de apoyo a la internacionalización.

 Durante la reunión, el embajador ruso mencionó las sanciones de la Unión Europea a Rusia como el obstáculo principal para que exista una relación comercial fluida entre su país y Cantabria, que en su criterio provocan una “situación incómoda y antinatural”.  Yuri P. Korchagin añadió que esas sanciones “no han supuesto un shock para Rusia” pero sí ha disminuido los ingresos de España. El embajador recomendó que se  solicite al Gobierno de España que una delegación empresarial cántabra pueda incorporarse a la Comisión Mixta de empresarios ruso-españoles que se reunirá próximamente, como medida más favorable para posicionar sus productos.

 Salvador Blanco recordó en su intervención que algunas empresas cántabras, “fundamentalmente de los sectores industriales y tecnología, agroalimentarios y bienes de consumo, han aumentado su presencia en los dos últimos años en el mercado ruso” refrendadas por su “eficiencia” y la “calidad” de los productos que comercializan. A ello ha contribuido, señaló, “la estabilidad de la economía rusa” y mostró su esperanza, así como la de las empresas cántabras, por que “más pronto que tarde desaparezcan las actuales barreras al comercio entre Rusia y la Unión Europea”. La normalización de las relaciones, remarcó Blanco, “posibilitaría que los productos agrarios de Cantabria, que en los últimos años han alcanzado cotas de gran calidad y presencia en los mercados internacionales, vuelvan a estar al alcance de los ciudadanos y ciudadanas rusas”.

 Al encuentro asistieron unas 15 empresas de la región interesadas en obtener información útil para el posible desarrollo de sus negocios en Rusia. Algunas de ellas como Cisternas Cobo, Alberto Sassi o Textil Santanderina, que ya están operando en el mercado ruso, tuvieron ocasión de trasladar al embajador sus experiencias empresariales en este país y, sobre todo, su deseo de que la situación actual se clarifique cuanto antes en beneficio de estas relaciones comerciales.

 Tras la reunión con los empresarios, Yuri P. Korchagin recorrió las instalaciones del Instituto de Hidráulica, en una visita encabezada por su director, Raúl Medina, para desplazarse posteriormente al Instituto de Biotecnología en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.