Menú

SODERCAN.La empresa cántabra de suministro industrial HELIOS DICA comparte con otras 13 empresas de Cantabria su experiencia de negocio en Marruecos.

16.03.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Sesión informativa organizada por SODERCAN y la Dirección Territorial del ICEX junto a la Cámara de Comercio sobre oportunidades de negocio para las pymes cántabras en el país magrebí

 

Un total de 13 empresas asistió a la sesión informativa sobre oportunidades de negocio en Marruecos para las pymes de Cantabria, organizada por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Sodercan, en colaboración con la Dirección Territorial de ICEX y la Cámara de Comercio de Cantabria. En la jornada, participaron mediante videoconferencia Álvaro López Barceló, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Casablanca y Alberto Ordobás, analista de mercado de la Embajada de España en Casablanca.

Las oportunidades que ofrece Marruecos y algunos consejos para hacer negocios allí fueron abordados durante la intervención del consultor David Garay, de Ingate Consulting. Se analizaron también la situación del país, aspectos de negociación y los sectores de interés en el mercado marroquí.

 La experiencia de Helios Dica

Perteneciente desde el año 2016 al grupo francés Descours & Cabaud, Helios Dica es una empresa cántabra de materiales para la seguridad en el trabajo que opera en Marruecos desde hace ya quince años.  Su director general, Juan Carlos López, expuso al resto de empresas asistentes la realidad del país desde el punto de vista operativo y las oportunidades actuales en diferentes sectores y, en concreto, el desarrollo de Tánger y zonas del norte del país como Kenitra.

Con una excelente posición geoestratégica al norte de Marruecos, la región de Tánger ocupa ya el segundo lugar, tras Casablanca, como centro industrial y desarrollo económico de Marruecos. Cuenta con varias zonas industriales, tres de ellas con el status de Zona Franca, y desde 2007 con un destacado complejo portuario, Tánger Med (Tánger Mediterráneo), convertido en el núcleo del importante desarrollo y crecimiento de toda la zona. Más de 200 empresas españolas se encuentran ya ubicadas en la región de Tánger confirmando las numerosas oportunidades de negocio que se ofrecen. En la actualidad, al menos tres empresas cántabras, además de Helios Dica, están implantadas en Marruecos: Transportes Lasarte, (Transportes especiales), SIEC (Ingeniería y Obra pública) y Textil Santanderina (Textil).

 Misión Comercial a Tánger

Con el objeto de facilitar la prospección del mercado marroquí por parte de las empresas cántabras, SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria han organizado una nueva Misión Comercial directa multisectorial a Marruecos, Tánger, a celebrar del 24 al 28 de abril de 2017, coincidiendo con la feria de subcontratación del automóvil ‘Salón de la Sous-Traitance Automobile’.

Las empresas participantes dispondrán de una agenda de trabajo individualizada con potenciales clientes, empresas y organismos del país.

SODERCAN financiará a cada empresa de Cantabria participante el 50% del coste de preparación de las agendas de trabajo y el billete de avión y alojamiento con un máximo de 700 euros por empresa. La bolsa de viaje deberá tramitarse a través de la convocatoria GLOBALIZATE 2017-MISIONES COMERCIALES, una vez finalizada la misión.