Menú

 

ACCIÓ. Más de 100 empresas catalanas participarán con stand en el Mobile World Congress 2017

16.02.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, anunció en rueda de prensa que este año 105 empresas catalanas dispondrán de stand en el MWC, 68 de las cuales a través de los espacios habilitados por la Generalitat. Baiget ha dado a conocer que paralelamente, para ampliar el impacto de este congreso en la economía catalana, se promoverá la participación de otras 100 empresas catalanas que no son del sector de las TIC en el MWC. 

 

 También reveló que por primera vez uno de los stands de la Generalitat en el congreso estará dedicado a empresas catalanas del sector de los drones.En cuanto al 4YFN, la Generalitat este año acogerá 35 start-ups catalanas a través de los stands de ACCIÓN y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, anunció este martes que más de 100 empresas catalanas participarán con stand en el Mobile World Congress, que se celebrará este año entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en Fira de Barcelona Gran Via. Baiget explicó que en total serán 105 empresas -17 más que el año pasado, 68 de las cuales tendrán presencia a través de los diversos espacios que ha habilitado un año más el Gobierno catalán.

El titular de Empresa y Conocimiento lo dió a conocer en una rueda de prensa que también contó con la participación de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el secretario de estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Fira de Barcelona, ​​Constantí Serrallonga, y el director general de la Mobile World Capital, Aleix Valls.

Durante su intervención el consejero Baiget insistió en que " queremos que el que representa el MWC amplifique todo el año en toda la economía, y que sea un motor de creación de empleo, riqueza, valor añadido e inclusión social, que genere buenas oportunidades para las empresas y la ciudadanía ". De hecho, añadió Baiget, " el Mobile no es sólo un escaparate: debe ser una oportunidad para que las empresas catalanas puedan participar en este evento internacional ". En este sentido, el consejero recordó que desde la primera edición del MWC, la presencia de empresas catalanas en el congreso no ha parado de crecer, " pasando de las 16 del año 2006 a las 105 de esta edición ".

En concreto, la Generalitat -a través de ACCIÓ y la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital- dispondrá de tres espacios en el Mobile World Congress, sumando por primera vez un stand dedicado exclusivamente a empresas del ámbito de los drones (Catalonia Drones ) y alcanzando la cifra más elevada de empresas catalanas a las que se les facilita la presencia en el congreso desde su primera edición, hace 12 años. Serán más de 1.000 m2 para dar visibilidad al tejido empresarial catalán para que presente sus novedades tecnológicas, conozca socios potenciales, haga contactos y abra nuevos mercados.

- Stand Catalonia (800m2): 44 empresas.

 

- App Planet (200m2): 16 empresas

 

- Catalonia Drones (60 m2): 9 empresas *

De entre estas 68 organizaciones catalanas que participarán en el MWC, aparte de empresas, también hay 5 centros tecnológicos catalanes acreditados con el sello TECNIO de ACCIÓ: Eureca -presente en el Stand Catalonia y el Catalonia Drones-, el Centro de Visión por Computador (CVC), la Fundación i2CAT, el Grupo de Transductores Químicos (CTQ) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). Puedes consultar el nombre y descripción de todos los participantes en www.accio.gencat.cat/dossier-premsa-mwc

 

Apuesta por un sector con futuro

 

La inclusión por primera vez de un stand de la Generalitat con 9 empresas catalanas del ámbito de los drones y de las soluciones smart con drones en el MWC responde a la firme apuesta del Gobierno, dentro de su estrategia Smartcat, por un sector con futuro en Cataluña que se dinamiza y se impulsa durante el resto del año desde la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital con el grupo de trabajo Catalonia Smart Drones, formado 38 empresas y 18 entidades.

 

El sector de los smart drones a escala internacional se encuentra en continua evolución y crecimiento, una oportunidad que Cataluña, que parte de un buen posicionamiento, debe aprovechar para convertirse en líder en la especialización de servicios de valor añadido.

 

Ampliar el impacto del MWC

 

Con el objetivo de intensificar el impacto del Mobile World Congress en todos los sectores de la economía catalana, el consejero Baiget ha anunciado que este año se impulsa una iniciativa que permitirá que 100 empresas catalanas que no son del sector de las TIC identifiquen y aprovechen las oportunidades que las tecnologías móviles pueden aportar a sus negocios gracias al MWC. Se trata de un programa coorganizado entre ACCIÓN y la fundación Mobile World Capital Barcelona y que cuenta con la colaboración de la GSMA. El año pasado se hizo una primera prueba piloto.

 

Este grupo de empresas -que son del sector de la alimentación, el diseño, el hábitat, la formación, la energía, la cultura, el deporte o la hostelería, entre otros-, participará antes del congreso en talleres temáticos con expertos de los ámbitos del big data , el retail o experiencia del consumidor y la industria 4.0. Durante el MWC, el grupo visitará una selección de empresas punteras expositoras en el congreso para conocer de primera mano las soluciones tecnológicas que pueden aplicar a sus negocios. Y, además, participarán en el Brokerage Event organizado por ACCIÓN: reuniones de networking con compañías del sector de las TIC de todo el mundo que participen en el Mobile World Congress.

Desde una óptica internacional, en el marco del MWC, ACCIÓN recibirá a través de Catalonia Trade & Investment -el área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat- 21 delegaciones comerciales de todo el mundo interesadas en conocer las oportunidades que presenta el sector TIC catalán. Se han organizado visitas de organizaciones, empresas y delegaciones de administraciones públicas de países como China, Estados Unidos, Canadá o Francia.

Reuniones bilaterales de 20 minutos para encontrar socios

Un año más, para promover que la empresa catalana que participa en el Mobile World Congress haga contactos y encuentre socios internacionales, ACCIÓ vuelve a organizar como miembro de la red Europe Entrepise Network (EEN) el Brokerage Event. Es un espacio ubicado en el Stand Catalonia que acoge reuniones bilaterales de 20 minutos para fomentar que las empresas cierren proyectos de cooperación internacional, desde acuerdos comerciales o de subcontratación hasta joint ventures o proyectos de I + D colaborativos. Antes del congreso, las empresas se registran para participar, consultan los perfiles de los demás asistentes y, en caso de interés mutuo, s'agenda la reunión.

De momento ya hay 600 inscritos de 41 países, entre las que destacan 34 empresas de Francia, 26 de Corea del Sur, 14 de Estados Unidos o 12 de Dinamarca, por ejemplo. Desde que se organiza este evento, en 2006, casi 5.000 empresas de todo el mundo han participado, un 30% de las cuales han sido catalanas.

Todo un mundo para las start-ups: el 4YFN

Dirigido a start-ups, incubadoras e inversores, el 4 Years From Now (4YFN) llega este año a su cuarta edición consolidado como un evento de referencia de este sector a nivel internacional. Con la voluntad de acompañar las start-ups catalanas para que encuentren socios e inversores, así como dar a conocer las tendencias más disruptivas que se llevan a cabo desde Cataluña, la Generalitat estará presente en el congreso con un stand de ACCIÓN de 160m2 - que acogerá 20 start-ups catalanas- y dos espacios del Instituto Catalán de las empresas culturales (ICEC), donde participarán 15 start-ups bajo la marca de internacionalización de las empresas creativas y culturales catalanas, Catalán Artes. El 4YFN tendrá lugar paralelamente al MWC el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

* Eureca está presente en el Stand Catalonia y el Catalonia Drones, pero sólo se contabiliza una vez.