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IDEA. Las empresas extranjeras se quedan en Andalucía

09.02.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Durante 2016 IDEA ha captado 13 proyectos de inversión para Málaga que han invertido 79 millones de euros en la provincia.El Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2016 señala que el 96% de las empresas encuestadas prevén mantener o incrementar sus inversiones y el 94% sus cifras de empleo al cierre de este ejercicio.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González junto al delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz, y el director de Información y Estrategia del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Jesús Rubiera, inauguraron ayer en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la presentación del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la Perspectiva del Inversor Extranjero 2016, un informe que recoge la valoración de las empresas de capital extranjero ubicadas en Andalucía sobre el clima de negocios en esta región, según el cual el 96% de las empresas encuestadas prevén mantener o aumentar sus inversiones y el 94% sus plantillas al cierre del ejercicio 2016.

El Barómetro 2016, elaborado anualmente de manera conjunta por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)/Invest in Spain y el Internacional Center for Competitiveness (ICC) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, señala que la evaluación de los inversores extranjeros sobre el clima de negocios en Andalucía sigue siendo positiva y se mantiene prácticamente igual que el año pasado.

En este sentido cabe destacar que las áreas más valoradas de Andalucía por los inversores extranjeros vuelven a ser las relativas a Infraestructuras y Calidad de vida (este año le sigue en valoración el Tamaño de Mercado, que mejora el valoración respecto a 2015) y las áreas con menores valoraciones son de nuevo las de Costes y Fiscalidad. El informe señala igualmente que estas valoraciones menos positivas sobre todo en el caso de la fiscalidad son de ámbito nacional ya que en la mayoría de los casos se rigen por normativa establecida para todo el territorio español.

Además cabe destacar que las previsiones para los años 2016 y 2017 es muy positiva en todos los ámbitos considerados: plantilla, inversión, exportaciones y facturación.

En concreto, las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son positivas, con un 96% de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2016. En cuanto a las perspectivas de empleo mejoran sensiblemente, y un 94% de las empresas afirman tener planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2016, frente al 76% que finalmente lo hizo en 2015.

Las previsiones de facturación también tienen una evolución positiva, con un 90% de empresas con previsiones a aumentar o mantener su facturación en 2016, frente al 82% que afirman haberlo hecho en 2015.

En cuanto a las exportaciones, también en este aspecto se observa una mejora en las previsiones. En 2016 sólo un 4% de empresas prevé disminuir sus exportaciones, pasando a tan sólo un 1% en 2017.

La valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es muy similar a la obtenida para España en su conjunto. Cabe destacar que los aspectos relativos a Innovación, Financiación y Calidad de Vida son mejor valorados en Andalucía que en el resto de España.

Crecimiento del 104% respecto a 2014

A la espera de los resultados de 2016, el año 2015 fue excelente según los datos de inversión extranjera en Andalucía. En concreto, según los datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, la inversión extranjera bruta alcanzó en Andalucía los 583 millones de euros, un 104% más que 2014. Este dato supone el mejor registro desde 2012 y el cuarto más alto de todas las regiones españolas.

 

Según se indica en el Barómetro, “estos resultados, tras una importante caída de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en España en el 2012, invitan a cierto optimismo en cuanto a la reactivación de las IEDs en el país. El despunte de las cifras del año 2015 obedece a una excepcional mejora de la economía que debería continuar en los años venideros”.

 

“A la luz de los datos obtenidos en el año 2015 –continúa--, se podría señalar que si bien podría suponer un año especialmente favorable para la inversión extranjera en España y pese a que en el año en curso la inversión extranjera pudiera descender con respecto al año anterior, la tendencia de estabilidad debería comenzar a ser la norma en los próximos años volviendo así a la senda de lo que ya ocurrió hasta el año 2012”.

En este sentido, hay que destacar la labor de la Agencia IDEA en la captación de estas inversiones. Así, durante 2016 se han gestionado un total de 105 proyectos de los cuales 32 se han comprometido suponiendo una inversión de 162,18 millones de euros y la creación de 449 empleos fijos.

 

Además de lo anterior, se han atendido un total de 192 consultas de empresas, se ha recibido las visitas de 48 potenciales inversores para Andalucía, y se ha asistido a 28 ferias comerciales y 43 foros de negocios en los que se ha contactado a 580 empresas y 16 multiplicadores.

 

IED en Málaga

De estos proyectos captados por IDEA para Andalucía, 13 han tenido como destino final Málaga, han realizado una inversión en la provincia de 79 millones de euros y han creado y/o mantenido 146 puestos de trabajo. De los 13 proyectos, 7 han sido de los denominados greenfield (proyectos empresariales que parten de cero en Málaga), 5 eran proyectos de expansión y un proyecto fue una adquisición de una empresa ya ubicada en Málaga. La mayoría de estos proyectos son del sector TIC (7), si bien se han captado para la provincia dos proyectos del sector agroalimentario, dos del sector salud, uno del ámbito medioambiental y otro del sector aeronáutico.

La Agencia de Innovación, que tiene asumida la competencia relacionada con la atracción de inversiones extranjeras, dispone de un equipo específico dedicado a esta labor a través de Invest in Andalucía, un servicio que ayuda a las empresas extranjeras a establecer y a expandir su negocio en la región, ofreciendo una amplia cartera servicios personalizados para la empresa durante todas las fases de su proyecto de inversión.

Así, la Agencia está presente desde la planificación de la búsqueda de localización por parte de las empresas ofreciendo información precisa y objetiva sobre regulación sectorial, situación de la industria y del mercado, asesoramiento y búsqueda de la mejor localización para cada proyecto, información sobre oportunidades de negocio y/o adquisición de empresas, sobre mano de obra disponible, costes laborales y operativos, fiscalidad, así como la obtención de permisos de trabajo y residencia y sobre ayudas y fuentes de financiación aplicables al proyecto.

Una vez tomada la decisión IDEA organiza y coordina agendas de reuniones y visitas del inversor a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales (financieros y tecnológicos), visitas a las localizaciones preseleccionadas y ofrece información y seguimiento de los permisos y trámites administrativos requeridos para el inicio de su actividad. Además ofrece un servicio de softlanding para facilitar su instalación en Andalucía a los trabajadores que traiga consigo la empresa durante este proceso de implantación.

Finalmente, cabe destacar uno de los servicios más valorados por las empresas extranjeras, el denominado Aftercare, un servicio personalizado a la multinacional establecida en Andalucía mediante el seguimiento a su proyecto, preparación de ofertas concretas a la matriz así como asesoramiento en potenciales planes de expansión en la región. En relación a este programa, durante 2016 se ha realizado la visita a 60 firmas y se han atendido un total de 81 consultas.