ACCIÓ.La Comisión Europea elige Cataluña para liderar un proyecto europeo para hacer más competitivas las empresas sociales
06.02.2017
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ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, es el ente catalán que liderará el proyecto, que contará con la participación de otras regiones de Italia, Hungría, Austria, Irlanda y Suecia. Llamado raise, el proyecto tiene una duración de cuatro años y medio y tiene por objetivo mejorar las políticas públicas de apoyo a las empresas sociales y del tercer sector a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Representantes de las regiones participantes en el proyecto se desplazaron a la sede de ACCIÓ en Barcelona para dar el pistoletazo de salida al programa.
La Comisión Europea ha seleccionado Cataluña para liderar un proyecto europeo que tiene como objetivo hacer más competitivas las empresas sociales y del tercer sector. Llamado Raise - Enhancing social enterprises competitiveness through improved business support policías, el proyecto tiene una duración de 4 años y medio y está financiado por el programa Interreg Europe. Liderado por ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, el proyecto cuenta con el apoyo de la dirección general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y el Autoempresa.
Raise
Las otras regiones que participan son Emilia Romagna (Italia), Border, Midland and Western Ireland (Irlanda), Budapest (Hungría), Region Orberá County (Suecia) y se complementa con el Centro de Innovación Social de Viena (Austria). la voluntad del programa es que estas regiones compartan e intercambien buenas prácticas y experiencias en el campo de las políticas públicas de apoyo a las empresas sociales y del tercer sector. De esta manera, la meta es que en el año 2019 las regiones elaboren un plan de acción con medidas concretas que permita a las empresas de este ámbito ser más competitivas a través de la internacionalización y la innovación, entre otros, y que durante los dos años siguientes se lleve a cabo el seguimiento y evaluación de estas nuevas políticas.
Según la Comisión Europea, las empresas sociales son aquellas que priorizan el impacto social sobre la creación de beneficios, utilizándolos con fines sociales y gestionando de manera responsable, transparente e innovadora. En general, las empresas sociales trabajan en áreas tales como la integración de las personas en riesgo de exclusión en el mercado laboral, en la prestación de servicios sociales o el desarrollo de las zonas desfavorecidas, entre otros.
La primera estrategia para la internacionalización de la economía social
ACCIÓ puso en marcha en 2014 la primera estrategia específica para impulsar la internacionalización de las entidades del tercer sector y de la economía social y cooperativa, poniendo a disposición de estas organizaciones las 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de la Generalitat para detectar oportunidades en el mundo, impulsar procesos de contratación pública internacional e identificar mecanismos de financiación europea. El objetivo es apoyar a estas entidades en sus procesos de apertura al exterior, lo que les permite fortalecer sus actividades empresariales para alcanzar sus objetivos sociales.
El programa -que ha organizado, por ejemplo, misiones de entidades catalanas en Colombia y Bruselas- fue galardonado en 2015 como buena práctica en el sector público en los premios EPSA del European Institute of Public Administration ( EIPA) de Maastricht.
Igualmente, desde el Gobierno también se impulsa la ARACOOP, un programa de fomento de la Economía social y cooperativa impulsado por la Generalitat mediante la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y el Autoempresa en co ración con la Confederación y las federaciones de cooperativas, la Confederación del Tercer sector y más de 100 entidades e instituciones de toda Cataluña. Los objetivos más importantes de la ARACOOP son dar a conocer la economía social y cooperativa en todo el territorio así como las iniciativas viables y de éxito, generadores de empleo estable y de calidad. Además, mostró el compromiso y arraigo en el territorio de las empresas de la economía social, y situarlas como modelo viable y transformador, claves de un nuevo país y adaptadas a los nuevos tiempos con nuevas maneras de consumir, producir y gestionar .