Menú

IGAPE.La Xunta evalúa el grado de desarrollo de los proyectos 4.0 que están impulsando las empresas de alimentación lideradas por Clusaga

22.01.2017

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, participó el pasado viernes en un encuentro de trabajo con el doble objetivo de conocer los avances en las iniciativas aprobadas y facilitar el asesoramiento necesario para la correcta ejecución de las inversiones apoyadas. En el marco de la línea promovida por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para impulsar la fábrica inteligente, empresas de automoción, sector aeronáutico o madera también están desarrollando proyectos de Industria 4.0.

 

 El director del Igape, Juan Cividanes, participó el pasado viernes, en un encuentro de trabajo que tuvo por objeto evaluar la situación de los proyectos que están desarrollando, en el ámbito de la Industria 4.0, tres empresas del sector de alimentación que cuentan con la colaboración y el impulso del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

El encuentro del Igape con directivos de Clusaga y de las empresas que decidieron invertir en este ámbito –Innolact, Kiwi Atlántico y Bodegas Martín Códax– tuvo un objetivo doble: evaluar los avances en el desarrollo de los proyectos aprobados en el ámbito del concurso de ideas Industria 4.0 y facilitar el asesoramiento preciso para favorecer la idónea ejecución de estas inversiones.

Las empresas del sector alimentario que se acogieron a este programa de ayudas están impulsando la aplicación de nuevas tecnologías inteligentes en los procesos empresariales, como la aplicación de soluciones digitales en una línea inteligente de envasado de bebidas, en el caso de Martín Códax; el desarrollo de un sistema no invasivo para determinar la calidad del fruto y clasificarlo de manera automatizada, en el caso de Kiwi Atlántico; y la aplicación de sistemas de automatización en el proceso productivo, en el caso de Innolact. Las ayudas concedidas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria facilitan la movilización de inversiones 4.0 por importe de 565.000 euros.

El director del Igape reconoció que las empresas del sector alimentario gallego están entre las que más destacan por su avance en los mercados internacionales, en buena medida gracias a una decidida apuesta por la calidad y la mejora continuada. Consolidar los avances en estos ámbitos es también el objetivo de estas ayudas Fábrica 4.0, según señaló Cividanes. En el encuentro desarrollado hoy, responsables del Igape facilitaron además información sobre los diferentes instrumentos de apoyo a la actividad empresarial y sobre los servicios avanzados que ofrece el programa Reacciona para impulsar la mejora de la competitividad de las pymes.

En el marco de la línea para proyectos relacionados con la fábrica inteligente, impulsada por la Xunta, empresas de otros sectores, como automoción, aeronáutico o madera, están desarrollando iniciativas, de acuerdo con el previsto en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0.