Menú

INFO.El proyecto 'Lean Emprende' permite a 14 jóvenes crear su propia empresa y conseguir un empleo

04.12.2016

Histórico de noticias del INFO

 

El proyecto ‘Lean Emprende’, una iniciativa que pretende fomentar el autoempleo para incorporar al mercado laboral a colectivos desfavorecidos, ha ayudado a crear ocho nuevos proyectos empresariales y ha permitido encontrar trabajo, ya sea con su propia empresa o por cuenta ajena, a un total de 14 jóvenes sin empleo o no integrados en el sistema de educación o formación.

 

Este programa, puesto en marcha por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), ha contado con 28 participantes, aunque la formación ha llegado a más de 600 jóvenes de forma indirecta gracias al centenar de charlas, talleres, entrevistas de captación y jornadas formativas desarrolladas durante los más de dos meses que ha durado el curso.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Javier Celdrán, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, entregaron el pasado viernes los diplomas a la treintena de participantes en esta iniciativa pionera, que combina la metodología ‘Lean Startup’ con otras herramientas como la microfinanciación o el ‘crowdfounding’. “El programa Lean Emprende ha permitido a sus participantes conocer cuáles son las diferentes formas legales para crear una sociedad, las posibles vías de financiación, las fórmulas de comercialización o la importancia de aplicar la innovación. Esta formación y este conocimiento ayuda a los jóvenes a perder el miedo a iniciar su propia aventura empresarial y les proporciona una oportunidad de futuro”, señaló Javier Celdrán.

Entre los ocho proyectos empresariales que han surgido de este programa formativo figura, por ejemplo, un sistema de comunicaciones a través de una pulsera; un comercio de cosmética online; una plataforma para una red social; un proyecto de topografía con drones; una empresa de distribución o una iniciativa de agricultura ecológica.

El curso, financiado con capital europeo procedente del Fondo Social Europeo y gestionado a través de la Fundación Incyde, se dirige por un lado a jóvenes menores de 30 años con una cualificación, ya sea un título de Formación Profesional o universitario y, por otro, a jóvenes con baja cualificación o en riesgo de exclusión social. Cada grupo, compuesto por 15 participantes, ha recibido 50 horas de formación presencial que incluían siete horas de tutorías individuales.

Así, gracias a esta formación han podido conocer aspectos clave para iniciar una actividad empresarial, como la elaboración de un plan de negocio exitoso y válido; metodologías innovadoras, creativas y digitales para el diseño de un modelo de negocio; diseño de un plan de marketing o la selección de los canales de comercialización más adecuados. Posteriormente, han tenido la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta fase al realizar un periodo de prácticas con estancias de 20 horas en alguna de las ‘startups’ alojadas en el Ceeic y en otros viveros empresariales de la Región.

Campus Lean Emprende

Además, aquellos que han optado el autoempleo disponen de la posibilidad de realizar una estancia gratuita en el Ceeic, donde tendrán acceso a asistencia y a un proceso de mentorización. Este proceso, en concreto, se realizará en el campus Lean Emprende, un espacio abierto y dinámico diseñado para estimular el emprendimiento entre los jóvenes beneficiarios del Fondo de Garantía Juvenil.

Tras la entrega de diplomas, el director del Info y la vicealcaldesa de Cartagena realizaron una visita por las instalaciones, que servirán para que estos nuevos emprendedores pongan en marcha sus proyectos. Por último, durante el acto se hizo un reconocimiento al Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad, a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, y al Espacio Joven del Ayuntamiento de Cartagena por el apoyo prestado al proyecto Lean Emprende.

“Murcia se está consolidando como una región emprendedora con interesantes oportunidades dentro de campos como el de las tecnologías 4.0, el del turismo, el agroalimentario o el de la moda. La formación y capacitación de nuestros jóvenes, y en particular de aquellos que se han visto más afectados por la reciente crisis económica, ayudará a ofrecerles una nueva oportunidad, al tiempo que contribuyen a mejorar y reforzar el tejido empresarial de la Región”, concluyó el director del Info.