Menú

ACCIÓ.El Gobierno amplía el presupuesto destinado a la aceleración de start-ups en el territorio

04.12.2016

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

ACCIÓ abrirá un proceso de concurrencia competitiva para entidades públicas y privadas de toda Cataluña gestionen aceleradoras territoriales y sectoriales que acompañen a las start-ups del territorio en sus procesos de crecimiento. La Generalitat pasa a compartir el liderazgo con los agentes, universidades y entidades locales, adecuándose a las características de cada ámbito territorial e implicando todo el ecosistema de apoyo a las start-ups .

 

Durero, la única empresa extranjera de este sector en Cuba -Ópera con una compañía cubana a través de una sociedad mixta-, tiene su sede central en Montornès del Vallès y prevé facturar este año más de 32 millones de eurosSegons la directora general de Industria, Núria Betriu, " tenemos activos y ambición para seguir haciendo crecer el ecosistema de start-ups en Cataluña, por eso dedicamos más recursos y potenciamos el Plan Embarca: si queremos ir más lejos tenemos que ir juntos ".

El anuncio se hizo en el marco de la presentación del Barcelona & Catalonia Startup Hub , una plataforma que identifica más de 1.000 start-ups catalanas con un alto potencial de crecimiento, que suman cerca de 10.000 trabajadores y facturan 1.300 millones de euros conjuntamente.

El Gobierno ampliará el presupuesto destinado a la aceleración de start-ups en todo el territorio a través del Plan Embarca de Start-Up Catalonia de ACCIÓN. Se trata de un impulso a la estrategia de fomento a la creación y crecimiento de empresas emergentes en Cataluña que al mismo tiempo permitirá intensificar el apoyo de la Generalitat a los agentes, universidades y entidades que acompañan a las start-ups en sus procesos de aceleración.

La Generalitat abrirá un proceso de concurrencia competitiva para las propias entidades públicas y privadas del territorio creen y gestionen las aceleradoras locales, contando con el acompañamiento financiero y conceptual de ACCIÓN. Con esta iniciativa se busca la colaboración de los agentes de apoyo locales -lo que conllevará más especialización de las aceleradoras a las características de cada territorio- y la intensificación del impacto de estos programas de acompañamiento. El Gobierno prevé ampliar el prEsupuesto de esta línea hasta 2 millones de euros.

Durante la presentación ayer miércoles del Barcelona & Catalonia Startup Hub ( startups.catalonia.com ), la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓN, Núria Betriu, aseguró que " tenemos los activos y la ambición para seguir haciendo crecer el ecosistema de start-ups en Cataluña " . " Por eso dedicaremos más recursos y potenciamos el Plan Embarca: si queremos ir más lejos tenemos que ir juntos ", subrayó.

Tras explicar que el Barcelona & Catalonia Startup Hub identifica más de 1.000 start-ups catalanas con un alto potencial de crecimiento -que suman cerca de 10.000 trabajadores y facturan 1.300 millones de euros conjuntamente-, Betriu afirmó que " en Barcelona y Cataluña algo está pasando "en el campo de las start-ups ," y lo decimos desde el orgullo de donde estamos y donde queremos ir " . " Start-up es visión, proyecto, liderazgo, innovación diferencial y tecnología disruptiva ", afirmó. Por ello, aparte del acompañamiento que se articula a través del Plan Embarca, la directora general de Industria destacó el apoyo que ofrece el Gobierno a través de la red de 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en el mundo , que ayuda a las start-ups catalanas a internacionalizarse al mismo tiempo que trabaja para atraer inversores extranjeros.

De hecho, este es uno de los principales objetivos del Barcelona & Catalonia Startup Hub : " Queríamos poner nombres, identificar las start-ups catalanas, crear un escaparate que ponga en valor los proyectos que se hacen en Cataluña para conectar el ecosistema catalán en el mundo y captar inversores extranjeros y otros emprendedores internacionales ", explicó Nuria Betriu. " Las capacidades de Cataluña nos deben animar a ir mucho más lejos ", afirmó durante el discurso ante los asistentes al acto.

El objetivo del Plan Embarca de Start-up Catalonia de ACCIÓN es acelerar las primeras ventas de las start-ups catalanas que se encuentran en una fase inicial, que necesitan confirmar sus ideas y reafirmar su estrategia. Por ello, a través de un acompañamiento experto, el programa proporciona las bases de un crecimiento sólido y sostenible, reduciendo al máximo el periodo de validación y de llegada al mercado del producto o servicio de la empresa y capacitando a los equipos de las start-ups . Este programa se complementa con el Plan Sprint, que acompaña a las empresas emergentes catalanas a conectarse ya vender al mundo.