Menú

La ADER y la FER han presentado el Catálogo de Tecnologías Innovadoras de La Rioja para potenciar la competitividad de las empresas

30.11.2016

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

Es una plataforma online cuyo objetivo es aumentar la competitividad regional, el intercambio de conocimiento y la expansión del sector tecnológico.El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, presentaron el pasado martes, un proyecto de catalogación de las capacidades tecnológicas innovadoras de las empresas riojanas elaborado por ambas entidades.

 

El objetivo de este catálogo, abierto a la actualización e incorporación de nuevas tecnologías y procesos, es potenciar el desarrollo tecnológico regional, el conocimiento e intercambio de las tecnologías existentes y la divulgación de esas capacidades dentro y fuera de la comunidad autónoma.

En la elaboración del catálogo, han participado más de 30 empresas y entidades riojanas del sector industrial, sector servicios, ámbito universitarios y empresas de base tecnológica.

Ambas instituciones entidades también han diseñado dentro de este mismo proyecto una plataforma de Internet en la que se puede acceder a la consulta de todas estas tecnologías y procesos innovadores existentes en nuestra Comunidad Autónoma, con el objetivo de que puedan ser conocidos y utilizados por el tejido empresarial en general, especialmente el sector industrial y de los servicios, además de otras organizaciones nacionales e internacionales.

El catálogo será utilizado como una herramienta de promoción de la tecnología industrial de nuestra región en todas aquellas misiones comerciales nacionales o internacionales que se realicen, distribuyéndose a través de todos los canales internacionales de transferencia tecnológica a los que tiene acceso desde La Rioja. Esto beneficiará la expansión internacional de las empresas tecnológicas.

Por otro lado, esta catalogación de tecnologías ha sido de una gran utilidad para conocer el diagnóstico de la situación real de la tecnología innovadora de La Rioja y como instrumento al que pueden acceder las empresas riojanas para impulsar su desarrollo, crecimiento y competitividad a través de estos procesos innovadores y tecnologías.

La finalidad del proyecto que la FER y la ADER iniciaron a finales de 2015 ha consistido en la identificación de procesos y tecnologías diferenciales de las empresas riojanas, lo que permitirá conectar con los distintos agentes del Sistema de Innovación riojano, europeo e iberoamericano fomentando la colaboración, la transferencia de tecnología y la participación activa en la mejora de la competitividad.

Para poder llevar a cabo el trabajo, ambas entidades programaron una serie de encuentros sectoriales tecnológicos con agentes claves para la puesta en común de estas tecnologías y el intercambio de conocimiento de los recursos tecnológicos que existen en La Rioja. En estas mesas sectoriales se compartieron las buenas prácticas tecnológicas en ámbitos como las tendencias de materiales para la industria, la automatización y control industrial, la mejora e incorporación de procesos productivos o la industria 4.0.

La colaboración entre empresas es un factor clave y estratégico en la actividad económica y empresarial de nuestra Comunidad Autónoma, ya que nuestro tejido empresarial está integrado en más de un 95% por pymes y micropymes que tienen en el trabajo colaborativo una clara ventaja competitiva en los mercados.