Menú

ADER. La Consejera González Menorca afirma que las pymes y emprendedores conforman uno de los ejes principales de la política económica del Gobierno riojano

27.10.2016

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación subrayó que “La Rioja es en la actualidad una comunidad solvente y más competitiva”.La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, afirmó ayer  que las pymes y los emprendedores conforman uno de los ejes principales de la política económica del Gobierno de La Rioja;

 

"Nuestro tejido empresarial está fundamentalmente conformado por pymes, que suponen el 95,2% del total de las empresas y, en ellas, hemos centrado nuestros esfuerzos porque tienen un papel fundamental en el progreso económico de nuestra región", indicó.

González Menorca realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para informar sobre las principales líneas de la política económica del Gobierno riojano y analizar algunos datos, en la que estuvo acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña y el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Económico rearfimó el compromiso del Ejecutivo con la actividad económica y la creación de empleo y, especialmente, con los emprendedores y autónomos porque son

"uno de los principales motores de nuestra economía", y ha subrayado que "La Rioja es en la actualidad una comunidad solvente y más competitiva".

Así lo refrendan los indicadores de previsión de crecimiento, que nos sitúan en una horquilla del 2 al 3,2% de crecimiento para este año.

"Todos son positivos, muy similares a los años de bonanza", señaló González Menorca.

Además, se refirió a los buenos datos de empleo que ha registrado La Rioja en los últimos meses, a la evolución creciente de las ventas de productos riojanos en el exterior y al incremento del número de empresas que con carácter regular salen a vender fuera de nuestras fronteras.

También informó sobre el último Innobarómetro de la Fundación Riojana para la Innovación, que reflejaba que la cultura innovadora se va consolidando entre nuestras pymes y micropymes. Así, 8 de cada 10 empresas riojanas innovan.

Por otro lado, la consejera destacó la tipología del entramado empresarial riojano, conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas. Concretamente, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2016 La Rioja contaba con 23.076 empresas, el 37,87% de las cuales (8.740) son micropymes de entre 1 y 5 asalariados. Este porcentaje se eleva al 99,3% si se añaden todas las empresas hasta 50 empleados. Tan solo 150 empresas tienen más de 50 trabajadores.

Las empresas riojanas tienen ante sí importantes retos que cumplir para poder mejorar su competitividad, según ha indicado González Menorca.

"El 60% de los recursos que concedemos a nuestras empresas se destinan precisamente a mejorarla. Queremos que nuestra estructura industrial se fortalezca y ahí es donde cuentan con el apoyo pleno del Gobierno de La Rioja, con instrumentos como la Agenda de Fortalecimiento Empresarial", ha explicado.

Además, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo regional es

 

"seguir manteniendo, gracias al trabajo conjunto de todos los que conformamos el sector económico riojano, los buenos indicadores que llevan años caracterizando la economía riojana y nuestro desarrollo social".

Acciones concretas para pymes

El Gobierno riojano cuenta con tres acciones concretas para las pymes, según ha destacado la consejera de Desarrollo Económico, el Plan de Desarrollo Industrial, el Plan Estratégico de la ADER y Plan de apoyo al Relevo Generacional.

 

"Con el Plan de Desarrollo Industrial se busca tener un instrumento consensuado sobre cuáles son las estrategias y acciones de futuro en materia industrial en nuestra comunidad empresas", ha explicado González Menorca.

En la actualidad, el Ejecutivo regional trabaja en algunas de estas líneas concretas: Agenda de fortalecimiento empresarial, Atracción de nuevas empresas, EmprendeRioja; Aceleradora de gestión empresarial, Fomento de la industria 4.0, Apoyos a la I+D+i; Eficiencia energética y sostenibilidad; Impulso a los clústers empresariales; Programa de apoyo a las tecnologías facilitadoras KETS; Programa de diseño y propiedad industrial; Planes de formación de directivos y trabajadores; Programas de apoyo a la inversión empresarial e Instrumentos de financiación.

 

En base a estas líneas, así como al trabajo de recopilación y análisis que se está realizando en la Mesa de Política Industrial y de Innovación, formada por el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y los sindicatos UGT y CCOO, verá la luz el Plan de Desarrollo Industrial al principio de 2017, según indicó González Menorca. En esta Mesa, además de desarrollar medidas para la política industrial de nuestra Comunidad Autónoma, se incide en otras áreas estratégicas como la lucha contra la economía sumergida; la seguridad y salud en el trabajo y estudios sectoriales.

 

Por su parte, el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico,

 

"está dotado en con 35 millones de euros y no establece barreras de entrada alguna ni para los autónomos ni empresas por pequeñas que sean. Incluso rebaja las exigencias de inversión mínima para el acceso a las ayudas públicas".

Este plan, ha añadido, contempla todo un catálogo de ayudas y servicios para dar respuesta a gran parte de las necesidades de las empresas en su devenir desde el momento de la idea a la creación de la empresa y en su crecimiento. Entre estas medidas destacan el programa Emprende Rioja; las ayudas públicas para la creación del negocio; la realización en ADER de los trámites para dar de alta la empresa y gestionar las marcas; el apoyo en la obtención de garantías y a la financiación para sus inversiones y circulante; las ayudas para la incorporación de nuevas tecnologías o el apoyo prestado para el desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Por otra parte, González Menorca hizo una mención especial al tema de la financiación,

"una de las principales inquietudes de este colectivo"

recordando que En este sentido, ha recordado que en el último año se ha fortalecido el sistema de garantía recíproca con Iberaval y se ha creado una línea de préstamos por 1,5 millones de euros.

También se refirió al Programa de Relevo Generacional, dirigido a los autónomos,

"colectivo con el que mantenemos una relación constante, a través del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, lo que nos permite trasladar su visión en la implementación de las políticas de promoción económica".

Por último, ha recordado que el Gobierno riojano

"facilita, dentro siempre de las limitaciones que marca la Ley, que las empresas riojanas accedan al mayor número de contrataciones que licita el Gobierno de La Rioja" y se ha referido también "a la convocatoria de rehabilitación de edificios residenciales, que generará una inversión de casi 21 millones y estima la creación de 1.200 empleos"