Menú

ACIISI.Economía cierra con éxito la segunda temporada de Demola Canarias, un modelo colaborativo innovador con futuro

25.07.2016

Histórico de noticias de ACIISI

 

Economía cierra con éxito la segunda temporada de Demola Canarias, un modelo colaborativo innovador con futuro.El pasaso viernes, 22 de julio, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, presidió la clausura de la segunda temporada de Demola Canarias, una iniciativa que conecta a grupos multidisciplinares de alumnos de las dos universidades canarias con empresas y organizaciones locales para co-crear soluciones innovadoras. En el acto también estuvo presente el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida.

 

Manuel Miranda manifestó que este programa actúa como catalizador de la cultura innovadora en el tejido productivo de Canarias, favoreciendo que el binomio universidad-empresa alcance las mayores cotas de éxito gracias a una metodología de trabajo colaborativo testado en una docena de países de todo el mundo. Así, con este proyecto Canarias impulsa el modelo de innovación abierta que ofrece oportunidades para los jóvenes talentos que desean explorar la realidad del mundo empresarial y aplicar sus conocimientos en el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios.

Se trata de una iniciativa promovida en el Archipiélago por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para fomentar un ecosistema innovador a través de la colaboración entre la comunidad académica y empresarial, con la implicación del colectivo de docentes y estudiantes de las dos universidades públicas canarias.

"Esta apuesta del Gobierno de Canarias viene avalada por los buenos resultados cosechados en la primera edición, donde un 90% de las demos desarrolladas por los alumnos resultaron adoptadas por las empresas participantes", indicó el director de la ACIISI.

Tras la presentación de Demola Canarias, a cargo del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, los cinco grupos de alumnos universitarios expusieron las 'demos' con las soluciones a los retos planteados por las entidades y empresas y, finalmente, se procedió a la entrega de diplomas.

La veintena de alumnos de la ULL que han participado en esta segunda edición, repartidos en cinco equipos, han trabajado en las soluciones a los retos de CajaSiete (Mejorar la visibilidad de su aportación al desarrollo sostenible de Canarias), Dream Place (Comprender el comportamiento del cliente dentro del hotel y establecer un canal de comunicación bi-direccional), Fred Olsen (Señalización y homogeneización de normas de pre-embarque y flujos de pasaje en terminales marítimas), Instituto Tecnológico de Energías Renovables - ITER (Nuevos usos y mercados para las casas bioclimáticas), Riegos Atlántico (Plataforma online para alquiler de propulsores acuáticos).

Un total de 37 estudiantes de diferentes disciplinas, 17 de la ULPGC y 20 de la ULL, conforman el plantel de alumnos que en esta segunda temporada ha puesto su talento al servicio de diez empresas y organizaciones radicadas en las Islas, confiadas en poder afrontar sus necesidades de mejora con mayores garantías de éxito gracias a la colaboración con equipos de universitarios brillantes y motivados.

Esta segunda edición de Demola Canarias es el resultado de más de cuatro meses de trabajo en el que se ha contactado con más de 35 empresas, se han impartido alrededor de unas 30 charlas para la captación de alumnos en las aulas, alcanzando más de 60 alumnos registrados, y se ha obtenido el resultado final de 10 retos en los que participan un total de 37 alumnos. La convocatoria de la nueva temporada está prevista para los meses de octubre de 2016 a enero de 2017.

DEMOLA es un programa de innovación abierta nacido en 2008 en Finlandia y que funciona ya en otros 11 países de Europa, África y Latinoamérica. Se implanta en el Archipiélago a comienzos de julio de 2015 de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.