Menú

ADER. El Gobierno riojano aprueba una nueva convocatoria del Vivero de Empresas para apoyar hasta 20 nuevos proyectos de base tecnológica

31.05.2016

Histórico de noticias de la ADER

 

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una nueva convocatoria del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados que permitirá desarrollar hasta 20 nuevas empresas riojanas relacionadas con el sector tecnológico que, durante un máximo de dos años, dispondrán de infraestructura, servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado, y apoyo en su gestión empresarial.

 El Vivero de empresas facilita un espacio donde los emprendedores de iniciativas de base tecnológica o de servicios avanzados de apoyo a otras empresas pueden ubicarse durante sus primeros años de actividad y les prestan servicios. Así, la ADER ofrece a las empresas espacio físico (alquiler y gastos asociados como limpieza, telefonía o seguros), equipamiento informático, mobiliario y asesoramiento técnico y consultoría. El Gobierno riojano destinará un máximo de 356.665 euros a la nueva convocatoria.

Además, las empresas del vivero podrán acceder a servicios de mejora de gestión profesional, aspecto fundamental para la mejora de la competitividad empresarial, gracias al convenio que la ADER tiene con la Asociación Seniors Españoles SECOT. Concretamente, se posibilita la creación de un consejo de administración, formado por representantes de ADER y de la empresa, para hacer un seguimiento de la gestión de la empresa y maximizar su potencial y resultados.

Podrán optar a esta nueva convocatoria, a través de procedimiento de libre concurrencia, las empresas jóvenes e innovadoras ya constituidas o en vías de constitución que orienten su producto, proceso o servicio al mercado del conocimiento tecnológico o que presenten un carácter claramente tecnológico vinculado a su propia actividad o sector específico en el que actúe. También aquellas que prestan servicios avanzados de apoyo a empresas, como actividades de informática, servicios TIC, asesoría y gestión empresarial avanzada, recursos humanos, ingeniería, consultoría técnica avanzada o diseño y servicios medio ambientales, entre otros.

Las empresas podrán ubicarse en las sedes del Vivero situadas en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera) y en la Calle Lope de Vega de Logroño.

Desde la puesta en marcha en 2007 del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados, se han creado 71 empresas, de las cuales más del 80% se mantienen en activo en la actualidad. La facturación total de las empresas creadas ha superado los 16 millones de euros y se han creado 230 empleos.

Servicios y beneficios del Vivero

Las empresas seleccionadas dispondrán de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado durante un máximo de dos años. En concreto, contarán dispondrán de instalación individualizada para cada empresa dotada con mobiliario, equipo informático y líneas de telecomunicaciones; equipamiento habitual de uso compartido incluyendo mobiliario y sala de reuniones; gastos generales, excepto gastos individuales como el de teléfono, y acceso a programas de aceleración, financiación y tutelaje.

Las empresas seleccionadas dispondrán de esta infraestructura y servicios de forma gratuita durante el primer año y, a partir del segundo, deberán aportar una cuota mensual de 250 euros, más los impuestos aplicables.