Menú

ACIISI. Alumnos del IES Viera y Clavijo ganan el Concurso ‘Smart City’ en Tenerife con un prototipo de vivienda domótica

25.06.2015

Histórico de noticias de ACIISI

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, presidió el acto de la entrega de los premios en Santa Cruz de Tenerife,  en la que el colegio ganador obtuvo una impresora 3D

Hoy jueves, 25 de junio, se dará a conocer el colegio ganador de los Premios en Gran Canaria, en el acto que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Múltiples I en Las Palmas de Gran Canaria.

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Viera y Clavijo, centro escolar ubicado en Santa Cruz de Tenerife, han obtenido el Primer Premio del Concurso ‘Smart City’ en Tenerife, gracias a su prototipo de casa inteligente que incluye soluciones domóticas implementadas con Arduino, plataforma de código abierto para prototipado electrónico.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, presidió el acto de entrega de los Premios, celebrado este miércoles, 24 de junio, en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, hizo entrega del premio al centro ganador en Tenerife, consistente en una impresora 3D, y también de un kit de robótica para cada uno de los restantes colegios tinerfeños participantes: CIFP César Manrique, IES Geneto, Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife y CEO Bethencourt y Molina.

Los criterios de valoración utilizados para evaluar los proyectos que participan en esta primera edición del certamen, con cinco centros participantes en Tenerife y 3 en Gran Canaria, se basan en la complejidad del sistema, su interactividad, el código utilizado, el componente innovador y la documentación aportada sobre la operatividad del sistema.

Bajo la coordinación de su profesor de Tecnología, Félix Martín, los jóvenes del IES Viera y Clavijo han diseñado y fabricado un maqueta de vivienda donde la temperatura es controlada con una bomba de calor a partir de las lecturas de los sensores, y se optimiza la captación de energía fotovoltaica orientando los paneles según los sensores de luz. El sistema desarrollado permite controlar la entrada y salida del garaje y otras operaciones controladas mediante una aplicación móvil.

Desde el 19 hasta el 22 de junio los prototipos de Smart City  han estado expuestos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, y en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, durante estos tres días, los ochos centros escolares participantes en el certamen -Heidelberg, IES Nueva Isleta Tony Gallardo, Colegio Atlanticschool Guaydil, CEO Bethencourt y Molina, IES Geneto, IES Viera y Clavijo, CIFP César Manrique y el Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife- han mostrado sus prototipos al público visitante, que ha tenido la posibilidad de votar por su favorito a través de su smartphone. Estas votaciones se han traducido en puntos que han sido sumados a la valoración del jurado.

Concurso ‘Smart City’

Iniciativa promovida por la ACIISI, en el marco del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) y que se plantea como una experiencia piloto que persigue promover la adquisición de conocimientos teórico-prácticos en tecnologías open hardware y open software por parte de los estudiantes, al tiempo que sensibilizar a profesores y alumnos de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen para el desarrollo presente y futuro de una sociedad cada vez más conectada. 

El concurso, que en esta primera edición se ha definido sobre la temática de "Smart City", congregó inicialmente a un total de once centros educativos aunque finalmente sólo entregaron su prototipo un total de ocho. Finalizada la fase de diseño y montaje, el pasado 10 y 11 de junio, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, tuvo lugar la defensa técnica de dichos prototipos, por parte de los centros educativos, ante el jurado. Posteriormente, el pasado 19 de junio, se realizó la presentación pública en los Museos de Ciencia de ambas islas, donde quedaron expuestos a lo largo del fin de semana.

El concurso se inició a finales de 2014 con una primera fase de Invitación a los centros escolares y la entrega de material básico para la elaboración de su prototipo; para luego pasar a una segunda fase de Diseño y Montaje con el asesoramiento técnico y charlas presenciales, hasta llegar a la tercera fase, que es la de Exposición de los dispositivos que se inició el pasado viernes y finalizar, posteriormente, con la entrega de premios.

Desde la semana pasada,  la web ViveInternet (www.viveinternet.es) viene publicando una serie de entrevistas a cada uno de los centros participantes, así como información de los distintos prototipos presentados.

Toda la información de los prototipos:

http://www.viveinternet.es/tic-izate/actualidad/1011-codecanarena-presentacion-publica-y-exposicion-de-prototipos 

Saludos, Gabinete de Comunicación