Menú

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información organiza la II Jornada La Movilidad de los investigadores como oportunidad

02.04.2014

Histórico de noticias de ACIISI.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, el Rector de la ULPGC, José Regidor García, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo López, harán la apertura institucional de la II Jornadas La Movilidad de los investigadores como oportunidad, que tendrá lugar hoy , 20 de febrero, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Parque Científico Tecnológico de Tafira, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información organiza la II Jornada La Movilidad de los investigadores como oportunidad con el fin de dar a conocer a los investigadores y empresarios canarios las ayudas relacionadas con la movilidad de investigadores y los beneficios que dicha actuación puede generar tanto a nivel social como económico.

El programa de la II Jornada La Movilidad de los investigadores como oportunidad se desarrollará el 20 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el Salón de actos del Parque Científico Tecnológico de Tafira, en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; y el 21 de febrero, en igual horario, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Guajara, en la Univesidad de La Laguna.

En el acto inaugural de este viernes, 21 de febrero, estarán presentes el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, el Rector de la universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás González.

La dirección general que dirige Juan Ruiz Alzola organiza estas jornadas en ambas provincias canarias con el objetivo de familiarizar a los investigadores y a las empresas con las líneas de apoyo y subvenciones que diferentes organismos ponen a su disposición para moverse en el mercado único europeo en busca de oportunidades.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) considera conveniente hacer un esfuerzo para dar a conocer la oferta existente que los diferentes organismos ofrecen a los investigadores para promover su movilidad, al entender que la formación de los investigadores y la internacionalización de la investigación se presentan como oportunidades, no sólo para trabajar por la excelencia investigadora de la región, sino también para activar la colaboración y sinergias entre la I+D y las empresas.

El Programa Horizonte 2020 tiene un papel fundamental a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie en impulsar, en el marco de una coyuntura cada vez más competitiva a nivel mundial, el desarrollo de un mercado laboral abierto para los investigadores, libre de cualquier forma de discriminación, y la diversificación de las competencias y las trayectorias profesionales de los investigadores con el fin de apoyar la circulación fructífera de éstos y de sus conocimientos, tanto en Europa como a escala mundial.

Euraxess España es parte de una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta actualmente con una Red europea de más de 200 Centros de Movilidad en 35 países. Esta iniciativa persigue impulsar y favorecer la movilidad de investigadores a lo largo y ancho de Europa. El Centro de Movilidad de Investigadores de Canarias forma parte de la Red Española de Centros Euraxess que dan apoyo y servicio a los investigadores que desean venir a trabajar a Canarias desde Europa. De igual manera, los investigadores de Canarias pueden apoyarse en Euraxess para beneficiarse de los efectos positivos de la movilidad.

Las pymes, como base del tejido empresarial europeo, suponen el 99,8% de las empresas de la Unión y generan el 67% del empleo del sector privado. Su importancia económica está fuera de toda duda. Por ello, la Unión Europea ha creado la red Enterprise Europe Network que funciona como ventanilla única para dar acceso a las pymes a algunos de los servicios más demandados para acceder al mercado único como: financiación, asesoramiento en innovación o mejoras en la formación que apoyen su internacionalización, así como acceso a la oferta y demanda tecnológica generada en Europa.