D. G. de Empresas de Castilla La Mancha

Logotipos FSE | Fondos Estructurales

Castilla la Mancha

D. G. de Empresas 

Contacto

Avda. de Irlanda, 14 - 45071 Toledo

Tel.: 925269809
Fax: 925267872 

Contacto: Gerardo Brasal

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Objetivos y funciones
 
La Dirección General de Empresas, además de las que le sean encomendadas por las disposiciones vigentes, ejercerá específicamente las siguientes funciones:
 
a) El desarrollo y la promoción de la pequeña y mediana empresa industrial.
b) La promoción de la generación de actividad productiva mediante el apoyo a la creación de nuevas empresas.
c) La elaboración y gestión de programas de ayudas e incentivos destinados a promocionar el establecimiento, la modernización del tejido industrial, la innovación y, en general, la promoción de mejores condiciones de competitividad industrial.
d) El informe de los programas y planes que elabore la Administración General del Estado en materia de promoción y planificación empresarial, siempre que la legislación atribuya audiencia o informe a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
e) La tramitación y gestión de los programas y planes que elabore la Administración General del Estado en materia de promoción y planificación empresarial cuya gestión se atribuya a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
f) La tramitación e informe, en su caso, de las solicitudes de las empresas para la obtención de créditos y subvenciones acogidos a planes de carácter nacional.
g) La planificación, coordinación y gestión de la política de Incentivos Económicos Regionales regulada en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre.
h) El fomento de la competitividad y la innovación.
i) La promoción de la política industrial y de las infraestructuras industriales, en particular de suelo industrial, de forma coordinada con la consejería competente en materia de ordenación territorial, así como de actuaciones de modernización y dotación de servicios avanzados en el suelo empresarial.
j) La promoción de la cooperación interempresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para afianzar el tejido industrial, en colaboración con organismos intermedios.
k) La propuesta e impulso de convenios con entidades financieras para la ayuda a la pequeña y mediana empresa.
l) La promoción de las actividades de normalización y certificación de empresas y de productos y/o servicios.
m) La elaboración, propuesta, coordinación, ejecución y control de los planes de sensibilización, divulgación y formación en materia de calidad y de mejora de la gestión y de la excelencia empresarial.
n) La propuesta y, en su caso, gestión, ejecución y evaluación de la política en materia de innovación tecnológica en el ámbito del tejido productivo de Castilla-La Mancha.
ñ) El fomento y promoción de las infraestructuras y servicios de apoyo a la innovación, así como el fomento, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores productivos de Castilla-La Mancha.
o) La coordinación y gestión de los organismos y empresas adscritas a estas Consejería, relacionados con su área competencial.
p) Las relaciones y tutela de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.
q) La promoción y desarrollo del comercio internacional de las empresas castellano-manchegas y de su internacionalización.
r) La planificación, programación y ejecución de las actuaciones destinadas a un mejor conocimiento y fomento de los productos y servicios de empresas en los mercados internacionales.
s) La colaboración con otros organismos e instituciones en la formulación y desarrollo de los programas de apoyo a la internacionalización y/o exportación.
t) El apoyo a la cooperación interempresarial en materia de comercio internacional.
u) El apoyo a la formación de expertos en comercio internacional.
v) La captación de inversiones extranjeras diversificadoras de la economía y de alto valor añadido.
w) La planificación y coordinación de actuaciones encaminadas al desarrollo y localización de empresas en Castilla-La Mancha.
x) La planificación, propuesta, desarrollo, coordinación y gestión de las medidas en materia de internacionalización de la economía, así como la coordinación, gestión y control de las entidades públicas o privadas de que ésta se sirva para llevar a cabo dichas competencias.